Un blog (del
inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario
personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con
frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como
publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se
ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó
otro blog.
Herramientas
para su creación y mantenimiento
Existen
variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas
gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar
todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los
comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha
simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y
administrar un blog personal.
Las
herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos
tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita
(comoFreewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en
software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y
administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el
caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las
herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos.
La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.
Las
herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una
dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada
termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de
la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un
blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el
proveedor del servicio, o hosting.
Un software
que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor
propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional.
Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que
ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del
sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
Un blog (del
inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario
personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con
frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como
publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se
ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó
otro blog.
Características
diferenciales de un blog
El éxito de
los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza,
sobre todo, por tres propiedades:
1.
Es una publicación periódica. Los blogs publican
nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2.
Un blog admite comentarios de los lectores y esto
hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de
los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de
recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral
(medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que
el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación
de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidos a las que
existen; por ejemplo: en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también
muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos
lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy
abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por
parte del autor del blog.
3.
Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque
esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la
aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan
mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se
vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores,
buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos
que la relación clásica entre una publicación comercial y sus
lectores.
Características
técnicas
Existe una
serie de elementos comunes a todos los blogs.
§ Comentarios
Mediante un
formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada
entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier
otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no se podrán
añadir comentarios a las entradas).
§ Enlaces
Una
particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que
las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no
necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información
agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
-
Un enlace permanente (permalink) en cada anotación,
para que cualquiera pueda citarla.
-
Un archivo de las anotaciones anteriores.
-
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados
o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
§ Enlaces inversos
En algunos casos
las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace
inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado
nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas
o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen
automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios,
aunque no siempre es así.
§ Fotografías y vídeos
Es posible
además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado foto
blogs o video blogs respectivamente.
§ Redifusión
Otra
característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se
publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para refundirlos, es
decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos
procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se
usan fuentes web en formato RSS o Atom.
Tipos de
blogs
Hay muchos
tipos diferentes de blogs, no sólo por el contenido, sino por la forma en la
que el contenido se escribe.
§ Blog personal
El blog
personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más
tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma
para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la
vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos
blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir
rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro
blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo.
Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y
sentimientos de forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más
rápidos que el envío por correo o por escrito.
§ Microblogging
Microblogging
es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenidos digitales (puede
ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en
Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación que para muchos es
orgánica, espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos
para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o
compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de
sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una
amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones
complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la profusión resultante de
la funcionalidad está ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de
comunicación.
§ Blogs corporativos y organizacionales
Un blog
puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines
comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y
la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de
marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs
similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo
o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a
otras partes interesadas sobre las fiestas del club y las actividades de sus
miembros.
Un Blog
Corporativo suele formar parte de una estrategia de Content Marketing o
Marketing de contenidos, cuya finalidad es atraer tráfico orgánico hacia la web
de empresa y conseguir clientes interesados en un producto o servicio. Para
este fin, se aconseja que el Blog corporativo se delimite a ciertas normas no
consensuadas, pero aceptadas por las buenas prácticas:
Hay que
escribir de lo que se sabe. Añadir valor es aportar conocimientos cualificados
y contrastables, es evitar la confusión informativa y es prohibirse a uno mismo
la polémica. Qué mejor forma de realizar esta máxima que escribiendo desde la
propia profesión.
Hay que
evitar la autocomplacencia. Un blog corporativo busca atraer, no convencer, por
lo que escribir únicamente sobre las cualidades positivas y excelentes de uno
mismo o de la empresa suele causar suspicacia. En realidad, la seriedad con la
que se expresa el contenido ya hace el trabajo de la propia excelencia
Hay que ser
constante. No se debe publicar de tanto en tanto ni crear la sensación de vacío
y silencio entre aquellos que puedan estar esperando una respuesta. Un artículo
por semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está viva,
pero dos o tres reflejan que está trabajando.
Hay que
ganar suscriptores. Ley incondicional de todo blog: si se recaba información de
los lectores, se crea la propia base de datos de clientes potenciales y, a
partir de ahí, se crean estrategias de marketing más amplias y complejas, como
la de los e-mailing.
Hay que ser
participativo. Esto es aplicable en dos sentidos.
Si la
empresa cuenta con varios trabajadores cualificados es recomendable darles
también la palabra y que escriban artículos. Esto es sumamente efectivo si cada
uno de esos trabajadores es experto en un campo determinado. Además, de este
modo se asegura que el blog fluye porque no depende de la disponibilidad de una
sola persona.
El autor o
autores de los artículos deben permitir la interacción con y entre los usuarios
que acceden al blog. Responder siempre y con educación no es recomendable: es
obligatorio. No se debe prohibir nada, pero sí intervenir cuando el tono de
algún usuario (sobre todo contra otro usuario) resulte grosero o insultante:
hay que crear comunidad.
Hay que
tener una sola voz. Esto no atenta contra el apartado anterior: una sola voz no
es un solo escritor, sino un estilo determinado, una firma corporativa
específica, un tono característico. Si el Blog está conformado por varios
autores, estos deben coordinarse para evitar contradicciones entre artículos o
cambios de tono demasiado evidentes.
Hay que
planificar. Significa crear una política clara de publicación, atendiendo a
elementos tales como:
1.
Categorías: es recomendable que todas las
categorías del blog tiendan al mismo número de artículos.
2.
Calendario: la constancia se consigue, la mayor
parte de las veces, fijando fechas de publicación.
3.
Actualidad: el contenido de un artículo es más
relevante cuanto más se aproxime a la realidad del lector.
Esto se
suele conseguir si el tema que se trata es actual, pues dada la realidad
híper-informada en la que vivimos, prácticamente todos compartimos el mismo
contenedor de actualidad. Si, además, se consigue que el blog corporativo sea
uno de los primeros en hablar sobre un tema concreto, habrá alcanzado un nivel
de prevalencia que la comunidad tendrá en cuenta.
§ Blogs educativos
Un blog
educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos
didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades
realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición
y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un
aprendizaje activo, crítico e interactivo.
Por el
género
Algunos
blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de
lgbt,blogs educativos, blogs de salud, blogs de viajes, (también conocidos como
Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda,
blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs
jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y
los blogs de arte. A los blogs con discusiones especialmente sobre el hogar y
la familia no es infrecuente llamarlos blogs mamá, y este tipo de blogs se hizo
popular por Erica Diamond, creadora de Womenonthefence.com, que es seguido por
más de dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de
blog, ya que se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como
un Splog.
Por el tipo
de medios de comunicación
Un blog que
incluye vídeos se llama blog, uno que incluye enlaces se denomina link log, un
sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketch blog, u otro que
incluye fotos se llama foto log. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de
medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se redactan en máquinas
de escribir y luego son escaneados, se denominan blogs typecast. Un tipo raro
de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un PH log.
Por el
dispositivo
Los blogs
también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para
construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o
una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable
Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida personal de una
persona, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un
ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica
semi-automatizada de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce
como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos
legales.
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