miércoles, 18 de noviembre de 2015

1.3 Software de Aplicación


 
 
El software de aplicación son programas diseñados por o para usuarios con el fin de hacer más fácil las maneras de realizar distintas tareas en una computadora.

Los programas de aplicación son muy diferentes a los programas del mismo sistema de una computadora, lo que puede diferenciarlos uno del otro es que los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para que pueda realizar sus actividades a como el desea, y los programas de sistema son para que el usuario se relacione más con su computador.

Deben ser independientes del hardware para que puedan ser transportados sin problema y se adapten a distintos sistemas operativos, y estos se pueden clasificar en dos categorías:

Programas básicos o utilitarios que tiene el propósito de mejorar el desempeño que tiene el ordenador y los programas de productividad en el que su propósito es facilitar, mejorar y agilizar la ejecución de tareas para el usuario.

Procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones automatizadas, navegadores de internet, administradores de bases de datos, programas de comunicaciones, editores, etc. Son algunos ejemplos de software de aplicación.

1.3.1 Software bajo licencia

El software bajo licencia es  el que ha sido desarrollado para los usuarios pero no cuenta con las libertades que tiene un software libre, su redistribución o modificaciones están prohibidas, o requieren de permisos para poder realizarlas.

Este software cuenta con licencias y clausulas específicas que el usuario debe respetar.
1.3.2 Software de aplicación libre

El software libre respeta la libertad de uso de usuarios y la comunidad, esto quiere decir que los usuarios pueden hacer del software modificar, distribuir, copiar, ejecutar el software inclusive mejorarlo.

Para que un programa sea software libre debe tener 4 libertades esenciales para los usuarios, estas son:

·       Poder ejecutar el programa como se desea, sin importar el propósito.

·       Poder estudiar cómo funciona el programa y poder cambiarlo para que el usuario haga lo que el desee. Tener acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

·       Libertad para poder redistribuir  copias para ayudar al prójimo
Libertad para poder distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros, esto con el fin de que la comunidad tenga la oportunidad de usar a su beneficio las modificaciones realizadas por otros usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario