Es una forma
de poder comunicarse en tiempo real ente dos o más personas, esta mensajería
está basada en textos, el texto se envía a través de un dispositivo que está
conectado a una red como internet. Es similar a un correo electrónico mas
no es lo mismo.
Para poder
manejar la mensajería instantánea se necesita de un cliente de mensajería
instantánea que pueda realizar este servicio, la mayoría de estos utilizan
redes que son propietarias de distintos softwares que ofrecen este servicio.
Existen programas de mensajería que manejan una forma de envió al momento y que
utilizan un protocolo abierto conocido como XMPP con un conjunto
descentralizado de servidores.
Aplicaciones
móviles, multiplataforma o servicios web directos que no necesitan aplicaciones
para funcionar son los que pueden llevar a cabo el uso de este tipo de
mensajería.
Para que
cada persona pueda utilizar este tipo de servicio es necesario que en su
dispositivo u ordenador tenga instalada aplicaciones o programas con los
cuales se comunicara con las demás personas.
Una primera
forma de mensajería instantánea fue la implementación en el sistema PLATO, que
fue utilizado a principios de los años 70’s, un tiempo después el sistema talk
que estaba implementado en Unix/Linux comenzó a ser utilizado de forma amplia
por ingenieros para poder comunicarse en la década de los 80’s y 90’s, lo
hacían a través de internet.
ICQ fue el
primer sistema de mensajería instantánea para ordenadores que tenían un sistema
operativo distinto a UNIX/LINUX en el año de 1996. Estas aplicaciones
poco a poco se fueron convirtiendo indispensables.
Cuentan con
funciones que permiten mostrar al usuario distintos segmentos además de mostrar
quienes están conectados y poder chatear como pueden ser:
Contactos:
- Mostrar estados: distintos que pueden ser ocupacionales como disponible, sin actividad, no disponible, vuelvo enseguida, no conectado entre otros.
- Mostrar un mensaje de estado: puede ser una palabra o frase en la que puedes expresarte como desees.
- Puedes registrar contactos y también borrarlos.
- Rechazar solicitudes de usuarios de manera discreta sin que estos sean notificados.
Conversaciones:
Existen
distintos tipos de avisos en la mensajería instantánea, como las
invitaciones de chat, mensajes emergentes que son avisos que aparecen unos
cuantos segundos y después desaparece, el mostrar cuando el otro usuario está
escribiendo, y muchas veces se pueden utilizar emoticones.
Se pueden
crear grupos de chat, pueden ser públicas y privadas, pueden ser permanentes o
pueden deshacerse cuando el chat se quede sin usuarios y también se puede
restringir el acceso a cualquier persona no deseada y solo agregas a quien uno
quiera.
En algunos
programas de mensajería instantánea se pueden enviar ficheros, archivos,
generalmente usando protocolos punto a punto “p2p”.
Genitalmente
se utiliza de persona a persona pero también puede ser usado por robot de
software, es decir de persona a equipo, esto suele darse en empresas por
ejemplo para brindar la atención a clientes a través de internet.
Algunos de
los clientes de mensajería instantánea actualmente son:
- Skype: Es un cliente de mensajería de Microsoft, en este podemos comunicarnos a través de mensajes de texto, voz y video, disponible en Windows, Mac y Linux. Este reemplazo a otro programa conocido como Windows Live Messenger.
- FACEBOOK Messenger: Es un cliente de mensajería instantánea de Facebook, está disponible únicamente para dispositivos móviles como son Android, IPhone, Windows Phone, Nokia, Symbian y Tizen.
- WhatsApp: esta aplicación genero popularidad rápidamente y fue adquirida por Facebook en el 2014, funciona en IOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, Nokia, Symbian y Tizen.
- Google Hagouts: es un servicio muy completo de comunicaciones, incluye un componente de mensajería instantánea. Este incluye el servicio que antes fue gtalk.
- Yahoo! Messenger: este servicio es de los más antiguos y aún sigue en funcionamiento.
- Digsby: este cliente de mensajería es multiprotocolo, ofrece notificaciones vía pop-up, aparte de ofrecer el servicio como cliente de mensajería instantánea cuenta con integración e-mail y redes sociales como Twitter, Facebook y MySpace.
- Pidgin: es otro cliente multiprotocolo de código abierto, permite la utilización de plug-ins para incrementar la experiencia para chatear.
- Meebo: a diferencia de los anteriores, meebo se encuentra en la nube, de esta manera no importa con que sistema operativo contemos, se puede hacer uso de este chat. Permite acceder a cuentas como MSN, MySpace, Facebook, AIM, Yahoo!, ICCQ y Gtalk.
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