martes, 24 de noviembre de 2015

4.1.3 Mensajería instantánea



Es una forma de poder comunicarse en tiempo real ente dos o más personas, esta mensajería está basada en textos, el texto se envía a través de un dispositivo que está conectado a una red como internet.  Es similar a un correo electrónico mas no es lo mismo.

Para poder manejar la mensajería instantánea se necesita de un cliente de mensajería instantánea que pueda realizar este servicio, la mayoría de estos utilizan redes que son propietarias de distintos softwares que ofrecen este servicio. Existen programas de mensajería que manejan una forma de envió al momento y que utilizan un protocolo abierto conocido como XMPP con un conjunto descentralizado de servidores.

Aplicaciones móviles, multiplataforma o servicios web directos que no necesitan aplicaciones para funcionar son los que pueden llevar a cabo el uso de este tipo de mensajería.
Para que cada persona pueda utilizar este tipo de servicio es necesario que en su dispositivo u ordenador tenga instalada  aplicaciones o programas con los cuales se comunicara con las demás personas.
Una primera forma de mensajería instantánea fue la implementación en el sistema PLATO, que fue utilizado a principios de los años 70’s, un tiempo después el sistema talk que estaba implementado en Unix/Linux comenzó a ser utilizado de forma amplia por ingenieros para poder comunicarse en la década de los 80’s y 90’s, lo hacían a través de internet.

ICQ fue el primer sistema de mensajería instantánea para ordenadores que tenían un sistema operativo distinto a UNIX/LINUX  en el año de 1996. Estas aplicaciones poco a poco se fueron convirtiendo indispensables.
Cuentan con funciones que permiten mostrar al usuario distintos segmentos además de mostrar quienes están conectados y poder chatear como pueden ser:

Contactos:
  • Mostrar estados: distintos que pueden ser ocupacionales como disponible, sin actividad, no disponible, vuelvo enseguida, no conectado entre otros.
  • Mostrar un mensaje de estado: puede ser una palabra o frase en la que puedes expresarte como desees.
  • Puedes registrar contactos y también borrarlos.
  • Rechazar solicitudes de usuarios de manera discreta sin que estos sean notificados.

Conversaciones:

Existen distintos tipos de avisos en la mensajería instantánea,  como las invitaciones de chat, mensajes emergentes que son avisos que aparecen unos cuantos segundos y después desaparece, el mostrar cuando el otro usuario está escribiendo,  y muchas veces se pueden utilizar emoticones.
Se pueden crear grupos de chat, pueden ser públicas y privadas, pueden ser permanentes o pueden deshacerse cuando el chat se quede sin usuarios y también se puede restringir el acceso a cualquier persona no deseada y solo agregas a quien uno quiera.

En algunos programas de mensajería instantánea se pueden enviar ficheros, archivos, generalmente usando protocolos punto a punto “p2p”.
Genitalmente se utiliza de persona a persona pero también puede ser usado por robot de software, es decir de persona a equipo, esto suele darse en empresas por ejemplo para brindar la atención a clientes a través de internet.

Algunos de los clientes de mensajería instantánea actualmente son:
  • Skype: Es un cliente de mensajería de Microsoft, en este podemos comunicarnos a través de mensajes de texto, voz y video, disponible en Windows, Mac y Linux. Este reemplazo a otro programa conocido como Windows Live Messenger.
  • FACEBOOK Messenger: Es un cliente de mensajería instantánea de Facebook, está disponible únicamente para dispositivos móviles como son Android, IPhone, Windows Phone, Nokia, Symbian y Tizen.
  • WhatsApp: esta aplicación genero popularidad rápidamente y fue adquirida por Facebook en el 2014, funciona en IOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, Nokia, Symbian y Tizen.
  • Google Hagouts: es un servicio muy completo de comunicaciones, incluye un componente de mensajería instantánea. Este incluye el servicio que antes fue gtalk.
  • Yahoo! Messenger: este servicio es de los más antiguos y aún sigue en funcionamiento.
  • Digsby: este cliente de mensajería es multiprotocolo, ofrece notificaciones vía pop-up, aparte de ofrecer el servicio como cliente de mensajería instantánea cuenta con integración e-mail y redes sociales como Twitter, Facebook y MySpace.
  • Pidgin: es otro cliente multiprotocolo de código abierto, permite la utilización de plug-ins para incrementar la experiencia para chatear.
  • Meebo: a diferencia de los anteriores, meebo se encuentra en la nube, de esta manera no importa con que sistema operativo contemos, se puede hacer uso de este chat. Permite acceder a cuentas como MSN, MySpace, Facebook, AIM, Yahoo!, ICCQ y Gtalk.

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