miércoles, 18 de noviembre de 2015

2.2 Manejadores de bases de datos


Se define como base de datos a una colección de datos que se relacionan entre si de alguna manera, aunque en muchas ocasiones se suele confundir esta definición y se dice que las bases de datos son productos y sistemas en lo que se pueden almacenar cualquier cosa.

Los datos deben de estar organizados y clasificados en un formato estructurado que se conoce como metadato, este es un dato que describe a los datos que serán almacenados, es decir, el metadato indica en que forma serán almacenados los datos dentro de una base de datos, dando así un entorno lógico que organizara en qué forma se podrán acceder y mantener a los datos de manera eficiente.

Sin embargo no todas las estructuras de bases de datos tienen el mismo formato y existen distintos modelos de datos pero hay tres que son los más comunes en utilizar, estos son:

·         Modelo jerárquico: Se basa en registros individuales y la relación padre e hijo que forman un árbol invertido. Un registro padre puede tener múltiples registros hijos, pero un registro hijo solo puede tener un registro padre (esta es una estructura similar a la que se puede ver en la estructura de directorios de un explorador de archivos).

·        Modelo de red: El modelo de red mejora al modelo jerárquico permitiendo a los registros entrar en relaciones de múltiples padres-múltiples hijos.

·         Modelo relacional: Se da debido a las desventajas de los dos anteriores, esta presenta una salida a los anticuadas estructuras  de los modelos jerárquicos y los de red, en este se basa a que las aplicaciones que accedan a la base de datos descansan o confía en una implementación de dicha base de datos, y su estructura debe ser fuertemente codificada dentro de un lenguaje de programación.


La mayoría de los sistemas de administración de bases de datos proveen los siguientes tipos de funcionalidad:

    • Administración de almacenamiento
    • Mantenimiento de la seguridad
    • Mantenimiento de los metadatos
    • Administración de las transacciones
    • Apoyo en la conectividad
    • Optimización del rendimiento 
    • Proveer mecanismos de respaldo y recuperación
    • Procesar peticiones de recuperación y modificaciones.

Otros tipos de bases de datos pueden ser:

    • Bases de datos dinámicas: permiten operaciones como actualización, borrado y adición de datos.
    • Bases de datos estáticas: estas son bases de datos solo de lectura, utilizados normalmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar.
    • Bases de datos deductivas: permite hacer deducciones a través de inferencias, se basa en la lógica matemática.
    • Bases de datos documentales: permiten la indexación a textos completos.
    • Bases de datos orientadas a objetos: estos modelos es bastante reciente, trata de almacenar en la base de datos objetos completos (estado y comportamiento). SQL: 2003, es el estándar de SQL92 ampliado, soporta los conceptos orientados a objetos y mantiene la compatibilidad con SQL92.


Algunos de los gestores de bases de datos se clasifican en libres y no libres, algunos de los gestores de bases de datos libres son:

  1. Postgre SQL: sistema de gestión de bases de datos relacional orientada a objetos
  2. Firebird: sistema de administración de bases de datos relacional.
  3. SQLite: sistema de gestión de bases de datos relacional compatible con ACID
  4. DB2 Express: es un motor de bases de datos perteneciente a la empresa IBM, es gratuita pero no libre y cuenta con la ventaja de no tener límite de crecimiento en sus archivos de bases de datos.
  5. Apache Derby: sistema gestor de bases de datos relacional escrito en Java.

El propósito general de estos sistemas de gestión es el de manejar de manera clara y precisa, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información importante para una organización.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario